Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 abril 2009 5 10 /04 /abril /2009 13:25

Directivos de la Diputación de Barcelona harán cursillos anticorrupción de 5 horas

MERITXELL M. PAUNÉ 
La formación, a cargo de la Oficina Antifrau, se centra en cómo gestionar y prever los casos de fraude, a través de ejemplos reales recientes


La inquietante lentitud del juez
  


El salvador del 'ladrillo' se da a la fuga

LLUÍS PELLICER   

Josep Xicola, dueño de Fincas Corral, desaparece dejando una estela de pufos

  


TRIBUNALES
 
| Tras la sentencia del Tribunal Supremo

El juez que recibió 73.800 euros de Roca podrá volver a ejercer ya

El juez De Urquía en el juicio celebrado en julio en el TSJA de Granada. | elmundo.es

El juez De Urquía en el juicio celebrado en julio en el TSJA de Granada. | elmundo.es

  • El alto tribunal revoca la condena de cárcel impuesta a Juan Antonio Roca
  • El TSJA condenó a un año de prisión al ex asesor y a dos al magistrado

La Sala Penal del Supremo ha absuelto al ex juez de Marbella Francisco Javier de Urquía del delito de prevaricación por el que le había condenado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y, aunque el Alto Tribunal mantiene la condena por cohecho, ha aplicado un tipo penal menos grave, que libra a Urquía de la prisión, tal y como adelantó EL MUNDO el pasado 13 de marzo. El ex juez sólo tendrá que hacer frente a una pena de 21 meses de suspensión de su cargo como magistrado, y a una multa de 73.800 euros.

La sanción impuesta ahora por el Supremo supone que Urquía podría reincorporarse de inmediato a una plaza de magistrado si así lo deseara, ya que se le computaría el tiempo que lleva apartado cautelarmente de sus funciones, desde el 5 de julio de 2007, según confirmaron a EL MUNDO fuentes judiciales. Se da la circunstancia de que el ex juez de Marbella cubrió exactamente 21 meses fuera de un juzgado el pasado domingo 5 de abril.

Fuentes del equipo jurídico del juez Urquía señalaron que lo más probable es que la sentencia del Supremo se recurra en amparo ante el Tribunal Constitucional, a pesar de lo cual es firme, y por tanto será ejecutada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Eso supondrá que se solicite al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el cómputo de los meses que Urquía lleva apartado de sus funciones para cumplir la sentencia, y que automáticamente se le ofrezca la posibilidad de concursar para obtener una plaza de magistrado. Según las fuentes el juez no regresaría al juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, pues al llevar más de seis meses sancionado su plaza ha sido ya adjudicada a otro magistrado.

En su sentencia, el Supremo confirma que, a principios de 2006, Urquía, entonces titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella, solicitó 73.800 euros al ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de la localidad Juan Antonio Roca, que se los entregó, para que pudiera abonar la entrada de una vivienda en la urbanización marbellí de La Azalea.

El Alto Tribunal, que dio a conocer en marzo el fallo y ha hecho pública la sentencia este miércoles, considera, sin embargo, que Urquía no dictó resoluciones injustas favorables a Roca a cambio del dinero. Por ello, no sólo anula la condena a 36.000 euros de multa por prevaricaciónque le había impuesto el TSJA, sino que le aplica un artículo más favorable en lo que respecta al cohecho.

El Tribunal andaluz condenó a Urquía a dos años de prisión, multa de 73.800 euros y siete años de inhabilitación como juez por solicitar dinero «para realizar en el ejercicio de su cargo una acción constitutiva de delito» (artículo 419 del Código Penal).

Al apreciar el Tribunal Supremo que las resoluciones dictadas por Urquía respecto a Roca no fueron prevaricadoras, el tipo de cohecho por el que se le condena es el descrito en el artículo 425.1 del Código Penal, que castiga al juez por solicitar dinero «para realizar un acto propio de su cargo» que no constituya delito ni sea injusto.

Así, la nueva sentencia condena a Urquía al pago de una multa de 73.800 euros y a la mencionada suspensión de 21 meses para el ejercicio de su cargo.

Junto a Urquía ha sido condenado Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción destapada en el caso Malaya.Roca se autoinculpó en el juicio y reconoció haber pagado el dinero al juez, ofreciendo detalles sobre fechas y lugares, ante el asombro del abogado de Urquía y de su propio letrado. La confesión de Roca fue pactada con el fiscal y gracias a ella obtuvo una sustancial rebaja de la pena, siendo condenado por el TSJA a un año de prisión y a una multa de 73.800 euros.

La nueva sentencia del Supremo ha rebajado aún más la condena a Juan Antonio Roca, al que sólo impone el pago de una multa de 36.900 euros por un delito de cohecho, así como el pago de una cuarta parte de las costas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Carlos Valle - en CORRUPCIÓN
Comenta este artículo

Comentarios